Noticias

21.03.2016

"El traspaso de la Federal, para recuperar la seguridad" (Nota de Opinión de Daniel Amoroso)

El traspaso de un sector importante de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires es uno de los hechos más relevantes en el proceso iniciado en 1996 para alcanzar la autonomía plena del distrito.

Por mezquindades políticas había quedado cajoneado durante muchos años, a pesar de las numerosas promesas efectuadas.Pero este valioso reconocimiento constituye a la vez un formidable desafío de gestión.

Por primera vez un jefe de Gobierno podrá disponer del control de todas las herramientas de seguridad. Por consiguiente, ya nadie podrá amenazarlo con dejar sin custodia hospitales o estaciones de subte por cuestionar u oponerse a una medida del gobierno nacional. 

Hay que recordar que la creación de la Policía Metropolitana fue una respuesta a la negativa de los sucesivos gobiernos kirchneristas de escuchar el reclamo de los vecinos ante el crecimiento de los hechos delictivos y a su implacable afán por evitar colaborar con mejorar la calidad de vida en la Ciudad.

Por eso y por tantos años de frustraciones y marchas y contramarchas, esta vez no se puede fallar y el traspaso dispuesto por el presidente Macri debe realizarse en forma impecable, para no dejar abierta ninguna puerta a futuras instancias políticas o judiciales que intenten torcer o frustrar la medida.

La Ciudad tiene un año para recibir unos 20.000 agentes que se sumarán a los más de 6.300 que integran la policía local, una fuerza tan nueva y joven como ampliamente equipada y capacitada, que en muy pocos años supo ganarse la confianza de la mayoría de los vecinos, a tal punto que uno de los mayores reclamos al gobierno porteño es por la demora en llegar a todos los barrios.

En principio parece poco tiempo para incorporar a la órbita porteña las 54 comisarías distribuidas en la Ciudad, más diversas dependencias como Bomberos, policía Científica y cuerpos especiales, como Infantería o Montada, pero el desafío ya está en marcha y no debe perderse tiempo.

Hay que estudiar a fondo cada paso, pero se debe actuar con la firmeza que la oportunidad requiere. Gran parte de su éxito estará fundamentado en la forma en que se informe a la población sobre cada instancia superada y se difundan correcta y adecuadamente las funciones, alcances y facultades de cada sector involucrado.

Los vecinos siempre tienen el derecho a estar informados, pero en este caso también hay una obligación ciudadana de saber con precisión cuáles son los cambios para colaborar con el éxito de este traspaso, anhelado por tanto tiempo.

Buenos Aires debe volver a ser la ciudad segura que alguna vez supimos tener. Y lo será no sólo cuando las estadísticas sobre criminalidad lo establezcan sino también, y principalmente, cuando quienes la habitan y transitan se sientan seguros.

Todavía es posible dejar de lado las nuevas costumbres que la inseguridad de cada día nos ha obligado a aprender y volver a las nuestras, a las de siempre, como salir a tomar mate en la vereda con los vecinos una tarde de verano o lavar el auto un domingo mientras se escuchan los partidos de fútbol.Que nuestros hijos no se admiren cuando en una vieja película nacional, o no tan vieja, se vean casas y negocios sin las gruesas rejas tan características de esta época, como si tratara de otra ciudad y no de nuestra amada Buenos Aires.

Si este traspaso de la Policía Federal se realiza con el éxito que todos esperamos, sin duda estaremos mucho más cerca de volver a esa forma de vivir y disfrutar la ciudad. Por eso no hay margen para el fracaso. 

 

Fuente: Diario Clarin

@nuevomilenio #DíaContraElCáncerDeMama 🗓 La detención temprana es fundamental para luchar contra esta enfermedad. Por eso el a… https://t.co/cGqFv9Np6A
@nuevomilenio #DíaDelInmigrante 🗓 En esta jornada, rendimos un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con sus… https://t.co/Zz0IoDGJCF
@nuevomilenio #DíaDeLaAncianidad 🗓 Adherimos a esta jornada remarcando la importancia que tienen las personas de la tercera edad… https://t.co/5DFze8PxVu
@nuevomilenio #171Aniversario 🗓 “Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados” Don José de San Martín. https://t.co/OIrSB1VXns
@nuevomilenio #UBA200 🗓 Adherimos a los festejos de la UBA, una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel mundial,… https://t.co/nxqCUPuLsb

Estudios y publicaciones

Derechos del Niño/a

Los trabajadores con responsabilidades familiares

2021, el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Indice de Precios al Consumidor (IPC)

Todos podemos contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres

La importancia de la formación profesional

Asociaciones sin fines de lucro en CABA

Proyectos e iniciativas

Pedido de informes sobre la Linea E de Subterráneos

Proyecto de Ley Creación del Centro Veterinario Palermo

Proyecto de Ley "Alcohol Cero" al conducir

Proyecto de Ley Semaforos sobre calzada

Encuesta participativa

Crees necesaria la implementación de la Boleta Única para que las elecciones sean más transparentes?