¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?
El uso de pirotecnia genera distintos efectos negativos en los animales. Entre los más frecuentes podemos mencionar: falta de aire, taquicardia, temblores, náuseas, pérdida de control, miedo, aturdimiento y/o muerte.
Los perros suelen sentir miedo, y al escapar pueden perderse o sufrir algún tipo accidente.
Los gatos, debido a su conocida curiosidad, suelen ser atraídos por los explosivos, pudiendo: ingerirlos, perder la vista o lastimarse.
En las aves, los fuertes estruendos les generan taquicardia la cual puede provocarles la muerte.
Algunas sugerencias para proteger a tu mascota de la pirotecnia:
* NO uses pirotecnia.
* No es recomendable dejarlo atado. Al intentar escapar, puede lastimarse provocándose daños importantes o incluso ahorcarse.
* Para que no se escape, es importante ofrecerle un lugar seguro y aislado. Lo ideal es una habitación no muy pequeña, donde tu mascota se sienta cómoda para que descanse ahí. En lo posible con música tenue o el televisor encendido.
* Procurá que tenga un juguete o algún objeto para morder.
* Si se queda solo, asegurate que tenga agua fresca ya que la excitación genera sed. Es importante que la cantidad de líquido no sea excesiva, ya que al alterarse puede tomar de más y esto puede generar la dilatación del estómago.
* Si tenés ventilador, encendelo, Esto le brindará alivio frente a una situación estresante, ya que puede sufrir golpes de calor.
* En caso que elijas darle un tranquilizante, es fundamental que previamente lo consultes con tu veterinario amigo.