Noticias

23.06.2017

El precio de la pizza duplicó la inflación

La pizza, una de las comidas favoritas entre los argentinos a la hora de comer con amigos o familiares, registró un aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires en el último año que duplicó a la inflación difundida por el Instituto de Estadísticas porteño.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio, que tomó como base uno similar efectuado el año pasado para la misma época, la suba de la "Grande de Muzzarella" fue del 60 por ciento, contra el 29,4 por ciento.

En tanto, los otros 3 productos que habían sido medidos (Café, Pan Blanco, y Docena de Facturas), estuvieron unos puntos por debajo del aumento promedio.

Los datos fueron obtenidos tras una muestra que abarcó a un total de 200 negocios a la calle ubicados en los barrios de Boedo, Parque Patricios, Caballito, Devoto, Recoleta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Núñez.

Según el trabajo, el precio promedio de la pizza grande de muzzarella es de 195,17 pesos contra 121,68 del año pasado para el mes de mayo. "Los valores tomados son los de lista al público, sin tener en cuenta ofertas por cantidad, variedad o promociones de otro tipo", explicó Daniel Amoroso, Director Ejecutivo de Nuevo Milenio.

Explicó que "hay cadenas que venden muy por debajo de ese precio, pero no están en todos los barrios y por eso no modifican la muestra frente a la cantidad de locales que existen en zonas más acomodadas de la ciudad donde los valores son importantes".

"Hemos notado que además en líneas generales hay mayor aumento en los comercios que el año pasado vendían a menor costo. Es decir que la brecha entre lo más caro y lo más barato se fue achicando", agregó Amoroso.

Respecto al café, otro de los emblemas de la gastronomía porteña, el precio del pocillo promedio es de 38,56 pesos contra 31,66 del año pasado, por lo que la diferencia fue de "solamente" 22 por ciento.

El pan francés blanco subió un 25 por ciento promedio, al encontrarse el kilogramo a 41,75 pesos frente a los 33,46 de mayo del año pasado. Y Finalmente, la docena de facturas trepó en general a 82,06 pesos contra 66,67 pesos de la medición anterior.

"Entre las sorpresas que encontramos con este trabajo es que barrios como Palermo o Belgrano, más identificados con las clases acomodadas, al menos en algunos de los productos que medimos están por debajo de típicos emblemas de la clase media como Caballito o Saavedra, que registran niveles superiores", analizó Amoroso.

@nuevomilenio #DíaContraElCáncerDeMama 🗓 La detención temprana es fundamental para luchar contra esta enfermedad. Por eso el a… https://t.co/cGqFv9Np6A
@nuevomilenio #DíaDelInmigrante 🗓 En esta jornada, rendimos un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con sus… https://t.co/Zz0IoDGJCF
@nuevomilenio #DíaDeLaAncianidad 🗓 Adherimos a esta jornada remarcando la importancia que tienen las personas de la tercera edad… https://t.co/5DFze8PxVu
@nuevomilenio #171Aniversario 🗓 “Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados” Don José de San Martín. https://t.co/OIrSB1VXns
@nuevomilenio #UBA200 🗓 Adherimos a los festejos de la UBA, una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel mundial,… https://t.co/nxqCUPuLsb

Estudios y publicaciones

Derechos del Niño/a

Los trabajadores con responsabilidades familiares

2021, el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Indice de Precios al Consumidor (IPC)

Todos podemos contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres

La importancia de la formación profesional

Asociaciones sin fines de lucro en CABA

Proyectos e iniciativas

Pedido de informes sobre la Linea E de Subterráneos

Proyecto de Ley Creación del Centro Veterinario Palermo

Proyecto de Ley "Alcohol Cero" al conducir

Proyecto de Ley Semaforos sobre calzada

Encuesta participativa

Crees necesaria la implementación de la Boleta Única para que las elecciones sean más transparentes?